Knowledge Base /
Product Bulletins
El Software de Simulación de Mimic
By Noelle Weymer
Product: Mimic Simulation

Mimic es un programa de software diseñado para las industrias de proceso que facilita la simulación rápida, fácil, flexible y dinámica para obtener resultados de ciclo de vida dentro de las operaciones de planta.

Mimic

Mimic tiene uso en una multitud de situaciones para mejorar operaciones de plantas, y estas incluyen:

  • Durante el diseño de una planta, durante pruebas y optimización del sistema de control.
  • Durante la capacitación de los operadores de planta.
  • Durante pruebas y revisión de estudios y análisis de riesgos del proceso.
  • Durante la validación de documentación de procedimientos operativos e iniciativas de excelencia operativa en general.

Ventajas de la simulación de Mimic

Modelado dinámico

El programa de simulación de Mimic reduce el costo y el tiempo que se requieren para desarrollar simulaciones dinámicas en tiempo real, haciendo uso de la extensa librería de modelados que es parte de Mimic. Los objetos de modelado avanzado de Mimic permiten obtener soluciones específicas dirigidas a plantas petroquímicas. Uno de ellos es una planta completa de amonio.

Rápido, fácil y flexible

Tradicionalmente, el construir modelos dinámicos de alta fidelidad ha sido costoso, complicado, y a tiempo alargado. El objetivo de MYNAH es reducir el tiempo de diseño y el costo de crear esta tecnología. Mimic provee objetos modelados para:

  • Soluciones escalables desde simulaciones de las más pequeñas hasta proyectos de largo alcance.
  • Aplicación selectiva de modelos de simulación haciendo uso de su extensa librería.
  • Funciones de modelado dinámicas haciendo uso rigoroso de formulaciones físicas, químicas y matemáticas.
  • Objetos y funciones de simulación de alta fidelidad

Resultados de ciclo de vida

Mimic se diseñó para obtener resultados económicos de ciclo de vida de planta a través de la integración fácil con un gran número de plataformas de simulación de sistemas de control. Las implementaciones de simulación dinámica se usan para validación y pruebas de sistemas de control, capacitación del operador, verificación y pruebas del procedimiento operativo e iniciativas de excelencia operativa en general. Los usuarios de Mimic reportan excelentes resultados económicos, y en la mayoría de los casos estos pagan la inversión en Mimic mucho antes del arranque de la planta.

Mimic: Es diseñado haciendo uso de la tecnología más avanzada

Mimic, un producto de simulación de tercera generación, incorpora toda la tecnología de software e informática más reciente para ofrecer velocidad, compatibilidad y universalidad:

  • Interfaces de usuario gráficas .NET
  • Intercambio de datos XML
  • Base de datos MS SQL Server Express
  • Acceso OPC de datos de modelado y OTM
  • Objetos de bloque funcional IEC1131
  • Motor de simulación multiproceso de 64 bits
  • Windows 7 SP1, Windows Server 2008 SP2, Windows Server 2008 R2 SP1, Windows Server 2012 R2
  • Implementación nativa en 64 bits
  • Ejecución de modelo en tiempo real: 100, 200, 500, 1000 ms
  • Soporte de usuarios múltiples de cliente ligero

Mimic se diseñó pensando en el usuario final y en el integrador de sistemas, y se refinó mediante retroalimentación extensa del usuario y experiencia en la industria de los ingenieros de proyecto de simulación de MYNAH.

Mimic: Es Diseñado para hacer uso de redes de internet (en nube)

MYNAH Technologies ofrece servicios profesionales para el diseño e implementación de simuladores virtuales dinámicos basados en computación de nube privada y tecnología de virtualización VMWare.

Los simuladores virtuales dinámicos de MYNAH ofrecen el valor de la planta virtual con el uso de software de simulación de Mimic en el mundo de la computación a base de una red internet (en nube). Con el uso de la misma tecnología implementada en empresas de nube pública, tales como Amazon y Google, la implementación en nube privada permite acceso flexible y agilidad de conexión, teniendo detrás la seguridad del firewall del usuario final. MYNAH es un proveedor registrado de soluciones de VMWare con experiencia en el diseño, implementación y capacitación en simuladores dinámicos virtuales basados en tecnología de virtualización VMWare.

MYNAH utiliza un proceso patentado y registrado ante ISO para revisar los requerimientos del usuario y recomienda un simulador dinámico virtual diseñado para atender los objetivos comerciales del proyecto, y ofrecer el mayor retorno de la inversión.

El diseño del simulador dinámico virtual de MYNAH permite acceso a sistemas de capacitación en nube privada desde cualquier PC o cliente ligero en red.

Mimic Explorer

Mimic Explorer permite el manejo completo de la simulación desde una ventana. Todos los aspectos de la simulación pueden configurarse a partir de esta. Está diseñado para mostrar la simulación en una estructura de árbol jerárquico que permite visualizar mejor la planta virtual completa. Los controles y menús de Mimic Explorer permiten el acceso rápido a otras aplicaciones en el ámbito completo del software Mimic.

  • Inicio y paro de simulaciones con un clic.
  • Importación y exportación XML de cualquier componente de sistema
  • Notificaciones integradas de actualización y soporte
  • Control de versión para todo el sistema o modelos individuales
  • Control y validación de instancias instantáneas del proceso.
Mimic Explorer: Una ventana para todo el ambiente de simulación

Mimic Simulation Studio

Simulation Studio es la capa de configuración de modelo y simulación de Mimic. Ofrece una visualización de bloque gráfico basado en IEC 1131 del proceso de simulación, lo que permite a los usuarios configurar modelos, descargar modelos en la máquina de ejecución, y ver el flujo de datos del modelo en tiempo real. También permite ver fuera de línea y en línea todos los modelos. Mimic Simulation Engine calcula automáticamente las conversiones de unidades entre bloques, lo que reduce el desarrollo del modelo y el tiempo de mantenimiento hasta el 10 %. Los enlaces a otros modelos se muestran en cada bloque para facilitar el entendimiento y el mantenimiento de los modelos de Mimic.

Mimic Simulation Studio: modelado de proceso en bloques de función IEC1131

Visualizaciones para el usuario dentro de Mimic

Las visualizaciones de usuario Mimic son representaciones configurables de datos dinámicos de Mimic u reglas OPC. Las visualizaciones contienen gráficas dentro de tabla de datos que incluyen los modelos, así como gráficas de la simulación. Estos objetos se usan para ver la simulación en las siguientes formas diferentes:

  • Data View (Visualización de datos): visualización tabulares de E/S simuladas, o datos del modelo de proceso
  • Trend View (Visualización de tendencia): tendencias dinámicas de datos de Mimic y OPC Server
  • Graphic View (Visualización de gráficas): diagramas de flujo de proceso dinámico de datos de Mimic y OPC Server para pantallas de estación de instructor.
  • Column / Stripper View (Visualización de columna/depurador): visualización dinámica del desempeño de columna de destilación o depurador
  • Separator / Reactor View (Visualización de separador/reactor): visualización dinámica del desempeño simulado de reactor
  • Pump / Compressor Performance (Desempeño de bomba/compresor): indicación dinámica de bomba y compresor simulados en tiempo real
  • Bioreactor View (Visualización de biorreactor): visualización dinámica de las tendencias y perfiles en tiempo real en la línea de las principales variables del reactor, lo cual ofrece una perspectiva profunda del desempeño del objeto.
  • Trend View de Mimic que muestra perfiles en grupos para concentración de celda y producto viable en el objeto bio-reactor.

    Objetos de modelado avanzado de Mimic

    Los objetos de modelado avanzado de Mimic son un grupo de modelos dinámicos de primeros principios matemáticos rigurosos de operaciones de planta de proceso. Estos son diseñados para simulaciones de alto desempeño para la capacitación de operadores o pruebas del sistema de automatización. Estos objetos son:

    Objetos básicos de modelado avanzado de Mimic
    Los objetos básicos de modelado avanzado de Mimic son el grupo básico de modelos dinámicos de primeros principios rigurosos de operaciones de unidades de planta de proceso. Estos son diseñados para simulaciones de alto desempeño, usado para la capacitación de operadores o pruebas del sistema de automatización. Esta licencia incluye recipientes de reacción, válvulas, bombas, válvulas de reducción de presión, intercambiadores de calor enfriado por aire, intercambiador de calor dinámico, compresores, entrada de corriente y salida de corriente, te de corriente, fuente avanzada, sumidero avanzado y retraso de tubería.

    Objetos de modelado de generación de energía de Mimic
    Los objetos de modelado de generación de energía de Mimic son modelos dinámicos de primeros principios rigurosos de caldera con horno, cabezal de vapor, combustible y turbina diseñados para simulaciones de alto desempeño para capacitación de operadores o pruebas del sistema de automatización. Esta licencia incluye combustible, caldera con horno, cabezal de vapor, horno y turbina de etapas múltiples.

    Objetos de modelado de separaciones de Mimic - Paquete 1
    Los objetos de separador de Mimic son modelos dinámicos de primeros principios rigurosos de separadores de hidrocarburos diseñados para simulaciones de alto desempeño para capacitación de operadores o pruebas del sistema de automatización. Esta licencia incluye separador, recipiente de reacciones VLE, condensador de superficie y condensador de inyección.

    Objetos de modelado de separaciones de Mimic - Paquete 2
    El Paquete 2 de separaciones se basa en los objetos del Paquete 1 de separaciones para ofrecer un modelo dinámico más riguroso para operaciones de unidades que se encuentran comúnmente en plantas de procesamiento químico. La licencia de separaciones 2 contiene objetos de columna de destilación y depurador.

    Objetos de modelado de sólidos de Mimic - Paquete 1
    El Paquete 1 de sólidos incluye objetos para operaciones de unidades que se encuentran comúnmente en plantas de procesamiento de minerales, así como de rastreo de distribución de tamaño de partículas. La licencia de sólidos 1 contiene los objetos contenedor, compactador, correa de transporte, triturador, extractor de polvos, molino y malla.

    Objetos de modelado de sólidos de Mimic - Paquete 2
    El Paquete 2 de sólidos se basa en los objetos del Paquete 1 de sólidos para ofrecer un modelo dinámico más riguroso para el rastreo de distribución de tamaño de partículas y matrices de resquebrajadura ajustables para operaciones de comunicación. La licencia de sólidos 2 contiene los objetos decantador centrífugo, celda de flotación y tanque se sedimentación.

    Objeto de reactor CST de Mimic
    El objeto de modelado de reactor de tanque de agitación continua (CST, por sus siglas en inglés) es un modelo de primer principio riguroso de una amplia variedad de reactores industriales continuos y de lote con cinética de reacción y actividad catalítica configurables, incorporadas con la funcionalidad del objeto separador.

    Objeto de modelado de biorreactor de Mimic
    El objeto de modelado de bio-reactor de Mimic es un modelo dinámico de primeros principios rigurosos de un bio-reactor o fermentador diseñado para simulaciones de alto desempeño para capacitación de operadores, pruebas de sistemas de automatización y mejora del proceso.

    Infraestructura de modelado dinámico y avanzado:

    • Poderosas herramientas de visualización de datos
    • Fácil de implementar, rápido de ajustar
    • Modelos de operación de unidades de primeros principios rigurosos
    • Objetos de bloque de función IEC1131
    • Objetos dinámicos con convergencia en tiempo real
    • Las operaciones de la unidad se vinculan con corrientes del proceso
    • Propiedades termodinámicas validadas para NIST y DIPPR
    • Manejo de corrientes de grupos de componentes
    • Manejo de unidad de ingeniería automatizada
    • Presión dinámica / resolución de flujo
    • Visualizaciones de usuario para análisis de proceso
    Simulated distillation column Mimic high fidelity Simulation Studio
    Simulación de columna de destilación de alta fidelidad en Mimic Simulation Studio

    Operator Training Manager (Administrador de capacitación de operador) de Mimic

    El Operator Training Manager de Mimic (Mimic OTM) es una opción para el software de simulación de Mimic que permite al usuario de Mimic desarrollar sesiones de capacitación de operador estructuradas, repetibles y cuantificables.

    El Mimic OTM trabaja con modelos de simulación existentes, lo que agrega la posibilidad de escenarios de capacitación de operador y controles de sesión de capacitación. Funciona como un gerente de supervisión de la sesión de capacitación, lo cual permite acceso y control completo de la simulación de Mimic y del sistema de control fuera de línea compatible con OPC. Mimic OTM puede adquirirse con la compra inicial de la licencia del software de simulación de Mimic o agregarse a cualquier licencia actual en asistencia de software de Mimic. Estas son las herramientas para desarrollar sistemas de capacitación de operador en Mimic OTM:

    • Escenarios, malos funcionamientos y eventos de capacitación configurables por el usuario
    • Calificación de sesión y evaluación del alumno integradas
    • Controles para congelar, guardar y restaurar INSTANTÁNEAS del proceso
    • Controles de aceleración y desaceleración de la simulación
    • Reportes de la sesión de capacitación en formatos Rich Text Format, XML o PDF
    Pantalla de capacitación del operador con controles de Mimic OTM en Mimic Component Studio

    Capacidades y requerimientos del sistema Mimic

    • Etiquetas de E/S simuladas por sistema: 1.000 a 30.000 (incrementos de etiquetas de E/S simuladas de 1.000)
    • Nodos de simulación de tiempo de ejecución por sistema: 64
    • Nodos de simulación definidos por sistema: sin límite
    • Etiquetas de E/S simuladas por nodo: 20.000
    • Sesiones de terminal remota por servidor de Mimic: 10
    • Sistemas operativos compatibles:
    • Windows 7 SP1, Windows Server 2008 SP2, Windows Server 2008 R2 SP1, Windows Server 2012 R2, 32 o 64 bits. (Tenga en cuenta que Windows XP y Windows Server 2003 ya no son compatibles)

    Información para pedidos de Mimic

    Mimic licencia su producto uno por cada computadora y depende del número de tags (etiquetas) de E/S simuladas (SIO Tags) de Mimic requeridas, comenzando con una licencia básica de 1.000 SIO Tags, hasta una licencia mayor con 30.000 SIO Tags. Debe ordenarse un controlador simulado (SIO) con cada sistema Mimic con un sistema de control fuera de línea, y puede ordenarse como opciones de software.

    • Los objetos de modelado avanzado (AMO, por sus siglas en inglés) de Mimic permiten el usuario desarrollar modelos de proceso dinámicos y precisos por una fracción del tiempo y dinero de otras soluciones de simulación. La licencia básica de modelado avanzado (incluye operaciones de unidad básicas e infraestructura de modelado) se requiere en cualquier compra de AMO. Vea Licencia de objetos de modelado avanzado Mimic v3.6 para más información sobre las licencias de AMO.

    Pueden agregarse otras opciones de software adicionales al sistema según se requiera:

    • Operator Training Manager: permite al usuario desarrollar sesiones de capacitación de operador estructuradas con escenarios y malos funcionamientos de proceso y calificación de la sesión. También ofrece control de funciones avanzadas del sistema de automatización del proceso fuera de línea, tales como instantánea del proceso y aceleración y desaceleración de la simulación. (Instantánea del proceso y aceleración y desaceleración de la simulación para simuladores del sistema de control dependen de la asistencia del vendedor del sistema de control.)
    • Mimic Server - permite hasta 10 sesiones de usuario usando servicios de terminal remota de MS Server. Requiere que se instale la aplicación de Mimic en MS Server 2008 R2.
    • Mimic Test Bench - permite al usuario desarrollar pruebas automatizadas de su sistema de control y registrar los resultados de estas pruebas.
    • Mimic Software Support - se incluye un año de asistencia del producto de software de Mimic con cada compra del sistema básico. El año de asistencia del software de Mimic empieza al enviarse el código de la licencia Mimic. La asistencia de software de Mimic deberá adquirirse cada año para estar al corriente con la asistencia, actualizaciones y nuevas ediciones.

    Compatibilidad con controladores SIO y plataformas de sistemas de automatización


    Controlador SIO Descripción Plataforma de sistema automatizado compatible
    MM3-2101 Controlador SIO DeltaV Railbus Simulación de E/S directa para controladores DeltaV MD, MDPLus, MQ y MX
    MM3-2102 Controlador SIO DeltaV Simulate OPC DeltaV Simulate independiente y de múltiples nodos
    MM3-2103 Controlador SIO Modbus TCP/IP PLC Schneider, cualquier controlador de proceso Modbus TCP/IP
    MM3-2104 Controlador SIO de unidad Schneider (OFS v3.2 o superior) PLC de unidad Schneider y PLC Soft
    MM3-2105 Controlador SIO de pasarela de visualización de Soft PLC de HIMA Pasarela de visualización de Soft PLC de HIMA
    MM3-2106 Controlador SIO de Ethernet/IP (solo PLC Rockwell) PLC Rockwell
    MM3-2107 Controlador SIO de DeltaV SIS SimulatePro OPC DeltaV SIS SimulatePro independiente y de múltiples nodos
    MM3-2108 Controlador de cliente OPC abierto Cualquier sistema de automatización fuera de línea con un servidor OPC
    MM3-2109 Controlador SIO de Infi90 / Net90 Simulator de Previse Simulador DCS de Previse Bailey
    MM3-2111 Controlador SIO de DeltaV CIOC/VCIOC Controladores DeltaV v11.3 serie S que utilizan el software real de Charm IO Card o virtual Charm IO Card que operan una PC.
    MM3-2112 Controlador SIO de SPA de Mimic Siemens SIMATIC S7- PLCSIM v5.4
    MM3-2113 Controlador SIO de ABB 800xA Simulator ABB 800xA DCS

    Software de simulación de Mimic: La solución probada

    El uso de simulación para pruebas y capacitación de sistemas de automatización tiene beneficios probados para la ejecución de proyectos de capital (CAPEX) e iniciativas de excelencia operativa (OPEX). Mimic es la solución comprobada para ofrecer resultados significativos con riesgo e inversión mínimos.

    El software de simulación de Mimic es una plataforma de software de nueva generación para las industrias de proceso que ofrece simulación rápida, fácil, flexible y dinámica para obtener resultados de ciclo de vida de operaciones de planta.